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Entrevista a Strongmidgardian: «La individualización es la base de todo»

A continuación te presento los puntos clave de la entrevista que realicé a Strongmidgardian.

¿Qué vas a encontrar en esta entrevista?
Durante los casi 50 minutos hablamos de muchos temas, pero varios fueron los puntos clave a tratar: la importancia de individualizar, de entrenar fuerza y de moverte, en general.
Te dejo a continuación con un pequeño resumen de la charla, pero te invito a escucharla en el Podcast.

Ismael (@strongmidgadian) es un fisioterapeuta y entrenador de 25 años, que igual que yo es apasionado de la divulgación en redes sociales sobre el dolor y el entrenamiento.


Creo que compartimos muchos puntos de vista, y esto se puede notar al escuchar la charla que mantuvimos, donde tratamos temas que a ambos nos apasionan.


En esta conversación, hablamos un poco más sobre las experiencias que ambos hemos tenido con el entrenamiento y la lesión, y cómo podemos utilizar el movimiento para hacer nuestra vida mejor en todo el espectro Bio – Psico – Social.

Muévete mucho

Como bien me dijo Ismael, tenemos que entender que el movimiento es parte indispensable de la vida. Si llevamos tantos años moviéndonos, de formas tan diversas, es imposible que ello vaya contra nuestra naturaleza.

Por ello, debemos implementar el movimiento, el ejercicio, para tener una vida plena y saludable.

En ese sentido, es importante tener en cuenta el contexto de cada persona, ya que no a todo el mundo le gusta el mismo tipo de ejercicio, y también es importante conocer la realidad de cada uno para aplicar las cargas adecuadas.


Aquí es donde la individualización juega un papel fundamental, siendo la base de todo tratamiento o entrenamiento que se quiera implementar.

Tenemos que tener muy claro que, si no individualizamos y adaptamos el entrenamiento o terapia a lo que la persona necesita y demanda, será muy difícil que la persona siga nuestras pautas, y por tanto, casi imposible que pueda mejorar.


Para ello, recomiendo siempre apoyarse en profesionales que tengan esto en cuenta, y huir de «Métodos» o «Terapias milagro», ya que hay tantos tratamientos como personas.

Todo es fuerza

Por otro lado, no podía faltar en nuestra charla la mención al entrenamiento de fuerza.


Hoy día son muchas las fuentes que nos hablas de la importancia de este entrenamiento, y de las ventajas que tiene para la salud.

No obstante, aún hay personas que consideran que el entrenamiento de fuerza «no es para ellos», pues lo asocian a gimnasios y a levantar grandes pesos.


En nuestra conversación intentamos desmitificar esto, y hablamos de que «Todo es fuerza», ya que realmente toda actividad que implique actividad muscular puede ser considerada fuerza.


Así, una alta carga no es necesariamente levantar 100 kilos en peso muerto, y en función de tus circunstancias será una u otra demanda la que nos de esa alta carga (aquí volvemos al concepto de individualización).


Por ello, cuando tengamos a una persona de 30 y a otra de 80 años, deberemos entender que las cargas altas no serán iguales para ambos, e intentaremos adaptar los ejercicios a las condiciones de cada uno.

Exposición gradual al movimiento

Por último, comentamos el concepto de exposición gradual, y cómo esa adherencia al tratamiento va a ser vital para conseguirla.


La exposición consiste, a groso modo, en ir aumentando las demandas (cargas) a las que vamos sometiendo al paciente, de modo que poco a poco se vaya adaptando a ellas y podamos ir sobre-cargando los ejercicios.


Es un punto importante, porque todo tratamiento que tenga en cuenta esa evolución y proceso será más proclive a conseguir adherencia en el paciente (a nadie le gusta pasarlo mal, y el ejercicio debe ser adecuado para no sufrir demasiado mientras se hace, y más si estás empezando).


Por ello, exponer de manera progresiva a esa carga es la mejor manera de no sobre – saturar al sistema, y hacer que nuestro paciente disfrute el proceso y vaya viendo avances significativos en poco tiempo.


Estas son más o menos las ideas principales que extraje del programa, aunque hay muchas más.

Puedes escucharlo y comentarme qué te ha parecido, estaré encantado de ver qué conclusiones sacas tu de él.


Te mando un abrazo y, como siempre digo, #MueveteMucho

Enlaces a iVoox y Spotify:

iVoox: https://www.ivoox.com/strongmidgardian-la-individualizacion-es-clave-todo-audios-mp3_rf_62260047_1.html