Dolor, Fisiolosofia, Fisioterapia, Mentalidad, Miedo, Movimiento, Podcast, Salud

Entrevista Marina Díaz Psicóloga

En el post de hoy os traigo un pequeño resumen de la charla que mantuve con Marina Díaz (@marinadiazpsicóloga ).
En ella, abordamos diferentes temas, pero nos centramos en el manejo de pacientes con dolor crónico, y cómo la esfera psicológica es vital en este tipo de paciente.

Como resultado de la pandemia de Coronavirus, el papel de la psicología ha adquirido, en mi opinión, el papel que merecía, aunque aún queda.

Cada vez más, las personas acuden al psicólogo sin necesidad de tener un problema de salud, sino por el mero hecho de empezar a conocerse mejor, y poder entender cómo funciona su mente y sus pensamientos.

En este sentido, los psicólogos se han convertido en un recurso muy importante para la salud pública, ya que una persona que se conoce mejor, y que es más capaz de lidiar con sus sentimientos, será una persona más feliz y más sana.

Yo, como fisioterapeuta, valoro especialmente su papel en el abordaje de pacientes con dolor crónico, y me parece que la labor psicológica es indispensable en muchos de estos pacientes.

Estos son un tipo de paciente complejo en los que hay que abordar no solo el dolor, sino todas las posibles causas que están influyendo sobre esa persona con dolor.

Marina nos comenta en la entrevista la importancia que en estos pacientes, y en cualquiera con una enfermedad crónica, adquiere el autoconcepto y la autoestima, y la necesidad de fomentar esa capacidad de ir más allá de la etiqueta, y valorarnos como un todo, y no solo como un dolor o una enfermedad.

Es importante entender que en pacientes con dolor crónico esto no será sencillo, ya que el dolor influye en todas las esferas de su vida (el famoso modelo biopsicosocial se hace aún más evidente en estas personas), además de ser personas que pueden ser desplazadas socialmente.

Así, comentamos la necesidad de utilizar un lenguaje apropiado cuando se trata de este tipo de pacientes, y evitar estigmatizar a las personas por el simple hecho de no entender cómo es tener un dolor crónico.

El papel de la sociedad es muy importante en el desarrollo de la enfermedad, así como también la capacidad de cada uno de responsabilizarse y tomar control sobre la propia vida.

Este es un punto clave, en el que Marina intenta siempre trabajar: El recuperar el control de nuestra vida.
Para ello, intentaremos centrarnos en aquellas cosas que dependen de nosotros, y procuraremos poner el foco en lo bueno que hay en nuestra vida, agradeciendo más a menudo el hecho de ser capaces de disfrutar y tener presente ciertos detalles, por pequeños que sean.

«Cuanto se halla dentro de los límites de tu carne y hálito vital, recuerda que eso ni es tuyo ni depende de ti».

Marco Aurelio

Por otro lado, abordamos el tema de los propósitos, y la finalidad que éstos pueden tener a lo largo de nuestra vida.

Ahora que empieza un año nuevo, nos encanta ponernos metas que cumplir a lo largo del mismo, y esto puede ser útil en muchos sentidos.

Pero para que sea así, debemos intentar que estos objetivos sean realistas, y además complementarlos con otros objetivos más asequibles a corto plazo.

De este modo seremos más constantes, pues nos reforzaremos al haber conseguido poco a poco los objetivos que nos planteamos.

En la charla surgieron muchos temas más, como la importancia del lenguaje, la diferencia entre culpa y responsabilidad, o la utilidad del mindfulness.

Te invito a escucharla completa en iVoox y Spotify, y a seguir a Marina en instagram como @MarinaDiazPsicologa , así como a su podcast Un viaje Amarte (https://open.spotify.com/show/0cY8TVz0xXMVuk1xECXb6Z?si=_hewfl-qQUWT58VqHfuGbw)

Te agradezco como siempre que hayas llegado hasta aquí, y te mando un abrazo enorme. Como siempre, recuerda: ¡ #MueveteMucho !

Enlace a Ivoox: https://www.ivoox.com/marina-diaz-debemos-cambiar-nuestra-relacion-personal-con-audios-mp3_rf_63661311_1.html