Dolor, Ejercicio, Fisiolosofia, Podcast, Salud

Nutreconciencia: ¿Cuáles son las bases de la salud?

En el último episodio de #Fisiolosofia , tuve el placer de entrevistar a Miguel Lopez (https://nutreconciencia.com/).


Miguel es diestista – nutricionista, y desarrolla su trabajo tanto en clínica (de forma presencial y online), como en investigación.

Es una persona apasionada de la ciencia, y que divulga en redes (especialmente en Instagram, como @nutreconciencia ) contenido de alta calidad sobre temas relacionados con la nutrición, y con la salud en general.


Durante nuestra charla, debatimos varios temas, aunque los principales fueron la necesidad de simplificar el trabajo en el campo de la salud, y la importancia de hacer esto de acuerdo con el trabajo investigador que compañeros como él realizan diariamente.


Esta labor investigadora no está muy extendida en España, y a veces se nos olvida que detrás de nuestros tratamientos está el estudio y la práctica, y no solo debe primar el que una técnica nos guste más o menos.


Por otro lado, sacamos a relucir ciertas bases que deberíamos tener presentes en todos nuestros abordajes, y que son tres pilares fundamentales en el mantenimiento de la salud en general: El sueño, la alimentación y el ejercicio.


Teniendo claros estos tres pilares, la salud se hace más sencilla, aunque esto no implica que sea fácil de aplicar.


Y es que siempre será más fácil recurrir a una dieta / técnica milagro, que plantearte cambiar un estilo de vida con el que llevas arrastrando problemas de salud desde hace años.


Esto, plantearte la necesidad de adquirir nuevos hábitos y formas de vivir, es algo que mucha gente no se plantea, y es labor de los sanitarios reforzar conductas que conduzcan a una mejor salud en general, y no solo evitar la enfermedad o el dolor de manera puntual.

Así, mejorar la calidad de vida ha de ser un principio fundamental de todo abordaje, cueste el tiempo que cueste. Y deberíamos dejar de plantear soluciones mágicas de ningún tipo (ayunos, suplementos, manipulaciones) y dejar muy claro que la clave de la salud reside en los tres pilares antes comentados.


En mi opinión, y esto es algo que queda fuera del contenido del episodio, la labor investigadora es esencial. Pero también lo es que esa labor llegue a la población «común», esto es, a todas aquellas personas que puedan estar preocupadas por su salud y no tengan tiempo ni energía para estudiar las últimas novedades científicas.


En ese sentido, el papel de Miguel en redes me parece espectacular. Se trata de una persona que tiene un gran alcance, y lo tiene siendo honesto y fiel a su mensaje: Mejorar la salud desde la ciencia.


Y, por otro lado, no deja de lado la importancia de la difusión del mensaje. Ya que es importante lo que dices, pero también cómo lo dices.

Y es claro que, en una red como instagram, la imagen prima muchas veces al contenido (es así, aunque no nos parezca lo correcto o lo más acertado).


Sin más, os dejo con la entrevista y espero que la disfrutéis tanto como yo lo hice haciéndola. La segunda parte la subiré en los próximos días.

Fue un rato estupendo, y pronto repetiremos.


Te mando un fuerte abrazo, y te recuerdo: #MueveteMucho


Web de Miguel: https://nutreconciencia.com/

Instagram: @nutreconciencia

Author


Avatar